Cómo funciona la calefacción central

El sistema de calefacción de aire forzado, comúnmente conocido como calefacción central, utiliza un sistema de conductos para entregar el aire caliente en cualquier área de la casa. Estos sistemas han reemplazado a los hornos antiguos, en los cuales el aire se elevaba por convección. La calefacción central realmente tiene un nombre un poco irónico, puesto que el horno no tiene que estar localizado centralmente en el hogar para proporcionar un calentamiento uniforme en todos los cuartos y pisos dentro de éste.

El sistema de calefacción central consiste de cinco partes básicas: una entrada de aire, un calentador, conductos, respiraderos y un termostato.

La calefacción central funciona dejando entrar aire, calentándolo y expulsando aire caliente hacia las áreas de la casa. El sistema cuenta con un conducto de entrada que permite el acceso del aire, por lo regular a través de un respiradero cerca de la parte superior del aparato.

El calentador bombea el aire frío sobre el elemento de calefacción. En los calentadores eléctricos, este elemento se calienta haciendo pasar una corriente eléctrica a través de él. En los calentadores de gas, se trata de una flama alimentada con gas. El aire proviene del conducto de entrada, fluye sobre el elemento y posteriormente hacia fuera mediante los conductos.

Los conductos son tubos largos y flexibles que conducen el aire calentado a los cuartos en una casa. La mayoría de las veces, los conductos están por debajo de la casa.

Lo respiraderos son rejillas pequeñas donde el aire caliente se bombea hacia cada cuarto de la casa. Debido a que el aire caliente tiende a elevarse, por lo general lo respiraderos se localizan en el suelo.

El termostato realiza dos funciones. Mide la temperatura en el cuarto y la compara con la temperatura deseada, posteriormente envía las instrucciones al sistema de calefacción.

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/26/2013