Cómo funciona la televisión en color

Una televisión análoga funciona convirtiendo ondas electromagnéticas en sonido y energía luminosa. La caja de televisión funciona de manera muy similar como lo hace un receptor, el que toma un impulso eléctrico enviado desde algún otro lugar y cambia esos fragmentos de información en algo que las personas puedan escuchar y observar. Se puede observar una imagen en una televisión porque el tubo de rayos catódicos, dentro de las televisiones antiguas, emite fluorescencia de luz no visible a simple vista.

El color en una televisión es creado mezclando varios haces de luz. Básicamente funciona regulando la luz verde, azul y roja en distintos patrones contra algo llamado una “placa de fósforo”. Las televisiones tienen placas colocadas detrás de la porción del cristal en la pantalla. Las televisiones en blanco y negro usualmente sólo tenían una placa de fósforo mientras que las televisiones a color tienen tres. Manipulando “el sincronismo de color” o los impulsos de vídeo compuestos, es como se puede literalmente abrir una señal de televisión suprimida para poderla ver.

Otra forma de crear color es mediante un método de adición y sustracción del color. Una pantalla de televisión está cubierta por miles de pequeños puntos llamados subpíxeles. Éstos se agrupan en tres grupos, azul, rojo y verde, para en conjunto hacer un píxel. Debido a que los subpíxeles son pequeños y densamente separados, el ojo no puede distinguirlos a una distancia normal y ve cada grupo como un punto uniforme de luz. Pero lo anterior se puede confirmar examinando la pantalla de televisión con una lupa.

Cuando todos los subpíxeles en un área de la pantalla se encienden, se puede percibir la luz como blanca. Si únicamente un subpíxel en cada grupo se enciende, se verá el color de ese subpíxel. Distintas porciones de cada color crean distintos tonos. Cuando todos los píxeles en un área se apagan, el área se percibe como un área negra.

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/26/2013