Cómo funciona una mancha de bicicleta

La mancha de bicicleta también es conocida como inflador o bomba de aire para bicicleta, trabaja con desplazamiento positivo y está diseñada especialmente para inflar específicamente neumáticos de bicicleta y de algunos tipos de motos. Básicamente la mancha de bicicleta está formada por un pistón manual, una válvula antirretorno y una empuñadura; cuando la empuñadura se eleva el cilindro metálico se llena de aire del exterior, el pistón que se encuentra dentro comprime el aire y lo envía a través de la válvula hacia el neumático inflándolo rápidamente.

Existen diversos tipos de manchas que son utilizadas dependiendo del tipo de neumático de la bicicleta, algunos de ellos son:

  • Bomba de pedestal. También se le conoce como bomba vertical, la base de la bomba debe apoyarse sobre el suelo, con los pies se sostiene el tubo en forma vertical, con las manos se empuja y tira la empuñadura formando un ciclo completo, el aire comprimido viajará a través de un tubo de goma hasta el neumático. La mayoría de las bombas de pedestal poseen un manómetro integrado que indica la presión de las llantas.
  • Bomba de pedal. Este diseño funciona con el mismo mecanismo que la bomba de pedestal, con la diferencia de que la empuñadura es un pedal, esta bomba sólo se puede usar en neumáticos de bicicletas, nunca de motocicletas ya que la presión generada en el pistón es muy baja.
  • Inflador de CO2. La mayoría de los infladores se utilizan durante carreras debido a la rapidez con la que llena los neumáticos con gas, originalmente este mecanismo era utilizado para los sifones de agua carbonatada y posteriormente fue adaptado a la bomba de bicicleta.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/26/2013