Cómo funcionan los aviones llamados VTOL

VTOL son las iniciales en inglés de “Vertical Take-Off and Landing” que se traduce como “Despegue y Aterrizaje Verticales”, lo cual se refiere a una aeronave que puede despegar y aterrizar de manera vertical, sin el uso de una pista. Pocas aeronaves son verdaderamente VTOL. Las que lo son, también son relativamente caras, aunque invaluables debido a ciertas aplicaciones, tal como el rápido despegue para equipos de operaciones especiales.

La aeronave VTOL utiliza motores jet tradicionales para elevarse de manera vertical desde un punto de inicio estacionario.

La mayoría de las aeronaves militares y comerciales tradicionales utilizan la aerodinámica para crear el despegue conforme se mueven de manera horizontal sobre el suelo. Esto se hace dándole forma al cuerpo de la aeronave para que al aire le tome más tiempo viajar sobre la parte superior que a lo largo de la parte inferior del cuerpo de la aeronave, creando una diferencia de presión alrededor del vehículo, lo cual proporciona el despegue. Y aunque éste es un método confiable para generar el despegue, requiere de corrientes atmosféricas estables para un viaje seguro y relativamente largas pistas de despegue y aterrizaje.

La aeronave necesita alcanzar una velocidad mínima necesaria para el despegue y el empuje en sus motores colocados horizontalmente para contrarrestar el efecto de la gravedad. Las aeronaves que utilizan un sistema de jet de despegue consumen más energía para contrarrestar la gravedad, pero no requieren de pistas y pueden despegar como helicópteros, aunque maniobrando como aeronaves con alas fijas, una vez que se encuentran en el aire.

La principal característica de la mayoría de las aeronaves VTOL es que sus motores giran una vez en el aire para proporcionar un empuje horizontal.

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/26/2013