Cómo funcionan los periscopios

Los periscopios proporcionan al usuario la habilidad de observar sus alrededores desde una ubicación submarina y permaneciendo oculto. La construcción de un periscopio es bastante simple, se necesitan varios tubos, lentes y espejos, los cuales se colocan en determinada posición para formar la herramienta. Existen otras versiones más complicadas del periscopio. Éstas utilizan prismas y lentes especiales que le permiten al periscopio observar objetos desde una distancia mayor.

La historia del periscopio se remonta hasta la época del famoso inventor Juan Gutenberg, un inventor que mejoró grandiosamente la imprenta. En el siglo XV, Gutenberg desarrolló un prototipo de periscopio que era usado por los individuos para observar sobre otros en una multitud. Posteriormente, en el siglo XVII, Johannes Hevelius discutió el potencial del uso militar de este instrumento, y antes del siglo XX, el periscopio fue perfeccionado y posteriormente utilizado en la Primera Guerra Mundial para permitirle a los soldados observar por arriba de las trincheras sin tener que salir de ellas.

Un periscopio simple consiste de un tubo y dos espejos. Los espejos están colocados en ángulos de 45° dentro del tubo. Si los espejos están paralelos uno al otro, el periscopio “observa” hacia adelante y el objeto visto está de cabeza. Si los espejos se colocan en los ángulos correctos, uno respecto al otro, el periscopio “observa” al revés y el objeto se ve de manera correcta. En un periscopio de alta calidad, se utilizan frecuentemente prismas reflectores en vez de espejos. Los periscopios submarinos tienen sistemas de lentes además de los espejos o prismas para proporcionar una visión magnificada del objeto o el escenario.

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/26/2013