Definicion de sonido

¿Qué es el sonido? En este artículo veremos cómo definir el sonido. Del latín sonitus, un sonido es la sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. Estas vibraciones se suelen transmitir por el aire u otro medio elástico. Según la física, el sonido implica la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo.

El sonido que podemos percibir los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas. De este modo el cerebro puede recibirlas y procesarlas. Los sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos.

Al propagarse, el sonido transporta energía pero no materia. Las vibraciones se generan en idéntico rumbo en el que se difunde el sonido. Este fenómeno es conocido con el nombre de ondas longitudinales.

Se cree que el sonido, cuando se registra una temperatura de veinte grados centígrados, alcanza una velocidad en el aire de trescientos cuarenta metros por segundo. Cabe destacar, por lo tanto, que la velocidad que consigue el sonido es superior en los medios sólidos que en los líquidos, y que es mayor en éstos últimos que en los gases.

Se conoce como potencia acústica, por otra parte, a la cantidad energética en forma de ondas que emite una cierta fuente por unidad de tiempo. Esta potencia depende de la amplitud (la variación más grande de desplazamiento del movimiento ondulatorio).

Las cualidades principales del sonido son la altura (grave, agudo o medio, según la frecuencia de las ondas), la duración (el tiempo en el cual se mantiene el sonido), el timbre (su rasgo característico) y la intensidad (la cantidad de energía que contiene).

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 08/23/2013