Cómo hacer joyería Masái

Desde elaborados aretes hasta simples cuerdas, los collares juegan un papel muy importante en la vestimenta general de las mujeres Masái de Kenia. Se trata de pequeñas cuentas ensartadas en delgados lazos, tradicionalmente elaborados a partir de las hierbas autóctonas zulu, y tejidas todas juntas o colocadas alrededor de un objeto para crear brillante joyería. Los colores primarios brillantes son los más comunes y se ven acentuados por cuentas de colores blanco y negro.

Para elaborar una joyería similar a la utilizada por los Masái, hay que comenzar colocando cuentas de vidrio de diferentes colores en recipientes separados. Esto ayudará a elegir más fácilmente las cuentas y evitar que se mezclen.

Se colocan los colores claros y oscuros unos junto a los otros para favorecer una acentuación y conservar los llamativos patrones. Las figuras geométricas son la norma al crear este tipo de joyería.

Hay que cortar un hilo de acuerdo al tamaño que se desee obtener la pieza de joyería, agregando varios centímetros para poder anudar. Ahora se enhebra la aguja en el lazo.

Se le da la forma deseada al metal, si es que se desea un collar rígido, un brazalete o unos aretes, en vez de tan sólo hebras cubiertas de cuentas. Cualquier exceso resultante se corta.

Las cuentas comienzan a colocarse, eligiéndolas de entre los recipientes y utilizando la aguja para recogerlas. Los colores deben alternarse.

Finalmente se hace un nudo con el hilo en el alambre, si se desea, para obtener una pieza rígida de joyería.

Sobre el artículo

Categorias: Artesania
Ultima modificación: 05/24/2013