Cómo hacer una casa de muñeca con cartón

Casa de muñecas realizada con cartón fallero, y decorada con pinturas acrílicas

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

  • Plancha de corte y cuchilla.
  • Regla, escuadra, cartabón y lápiz.
  • Compás.
  • Cinta de pintor.
  • Cartón y papel.
  • Cartón fallero.
  • Pinturas acrílicas.
  • Pinceles y brocha.

Instrucciones

  1. Para la realización de este trabajo, será necesario tener abundante cartón ondulado, las piezas de la casa se forman con dos capas de cartón unidas con cola blanca. Para que la unión sea firme, se distribuye la cola por una de las partes a unir y colocar algo de peso sobre éstas para que no se curven.
  2. Sobre la plancha de corte, se recorta el cartón según los patrones y, a continuación, unimos las distintas partes con cola blanca y cinta adhesiva.
  3. Pegamos, primero, la parte frontal y trasera y, después, los laterales. Para montar el armazón de la casa, se pega la parte trasera en un lado, luego, la parte inferior y superior y, a continuación, el otro lado, ayudándonos de papel adhesivo.
  4. Continuamos, colocamos el cartón horizontal más o menos hacia ¡a mitad con un poco de cola y, por último, los tabiques verticales que dividen las habitaciones.
  5. Recortamos la cornisa con una cuchilla y la unimos al conjunto, después, unimos todas las piezas a la base, dejando que sobresalga la parte frontal, pues las puertas son curvas y deben quedar dentro de la base. En los lados y en la parte trasera, hay que dejar un medida uniforme.
  6. Para la puerta, utilizaremos un tubo de cartón de 10cm de diámetro que partimos por la mitad. Después, se recortan las piezas de los lados del medio cilindro, teniendo en cuenta que su suma debe ser un poco mayo que la anchura de la casa.
  7. Troquelamos las ventanas y con tiras y semicírculos de cartón, hacemos los contrafuertes. Una vez montada la casa, se forra con una capa de cartón fallero que dejamos secar al menos 24 horas. Colocamos las bisagras con cinta de lona o esparadrapo reforzado con trozos de cartón fallero, poniendo ¡as hojas de la puerta sobre la casa.
  8. Encolamos el conjunto y, una vez seco, comenzamos a decorarlo con pinturas acrílicas, tanto en el interior donde haremos una decoración distinta para cada habitación, como en el exterior donde realizaremos un motivo ornamental en la parte de la cornisa.
  9. Y, por último, si lo deseamos, aplicamos una mano de barniz.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cartón
Ultima modificación: 06/22/2012