Como taladrar con seguridad

Los taladros eléctricos son actualmente una de las herramientas más útiles a la hora de construir y hacer bricolaje y si se usan con cuidado, pueden ser de las herramientas la más segura.

Sin embargo, los taladros puedan ser un verdadero riesgo si no se pone atención a las instrucciones de manejo. Cuando los taladros se usan con fuerza de más, se dejan caer o son golpeados por algún objeto o cuando se mojan, todo esto puede hacer que el material aislante con el que están fabricados se debilite. Si este aislamiento se ve afectado, y si al momento de usarlo sobre una superficie húmeda o la mano se encuentra sudada, podría recibir una fuerte descarga eléctrica que pudiera resultar mortal.

A continuación te compartimos unos puntos a considerar para poder taladrar con seguridad.

  1. Antes de taladrar, observa el estado en el que se encuentra el taladro. ¡Está limpio? Si se encuentra oxidado, pide asistencia para que lo limpien directamente a la tienda donde lo adquiriste.
  2. Verifica que la velocidad es la correcta, que no se sienta muy forzado o muy débil.
  3. Verifica que esté perfectamente conectado al interruptor es decir, que no esté flojo o que haya sido conectado incorrectamente.
  4. Comprueba que la broca haya sido colocada correctamente, es decir, que haya entrado directamente y que no esté torcido, si al momento de encender el taladro, la broca no gira perfectamente, habrá que revisar y volverla a colocar.
  5. Usa cables de extensión puestos a tierra y que estén colocados correctamente con tal de evitar enredos o tropiezos.
  6. Para comenzar a taladrar, se debe de tomar el taladro en ángulo adecuado y mantenerlo en una posición recta mediante una fuerza firme del brazo. Si el taladro no se sujeta correctamente a la hora de taladrar, la broca podría curvarse o romperse.
  7. Cada material a taladrar sufre una distinta reacción, mientras que el cobre o aluminio se cortan con poca presión, el acero duro podría necesitar incluso de una broca distinta. Se necesitará ejercer en este caso mayor presión, pero evitando hacer excesos, ya que podría recalentar el taladro haciendo que éste se trabe.
  8. Una vez que se haya dejado de usar el taladro, habrá que desconectarlo de inmediato, extraiga la broca y deposítelo en su estuche.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 08/21/2013