Qué es un lápiz de carpintero

Los lapiceros o lápiz son instrumentos de dibujo o escritura, compuestos de una barra de grafito y una grasa, la barra es de color negro o con algún pigmento de otro color, la barra se encuentra encerrada en un cilindro de madera de pino, plástico o papel.

Su origen se remonta al descubrimiento de depósitos de grafito, esto data del año 1600, cuando se comenzó a utilizar como bolas de caños, todos los depósitos pertenecían a la corona británica, un tiempo después se descubrió que el grafito servía para la escritura, fue cuando se popularizó en todo el mundo. Para ese entonces se descubrieron otras minas, mas el grafito no era puro y era necesario pulverizarse para poder usarse. La primera fábrica pulverizadora de grafito se estableció en Alemania en el año 1662. Para el siglo XX, el lápiz ya era un instrumento clásico, conocido en todo el mundo, clasificado en 20 diferentes categorías dependiendo de su dureza o suavidad, es decir, su grado de oscuridad al escribir. Hoy en día se han creado un gran número de lápices de colores.

Según su utilidad se clasifica en seis categorías:

  • De carpintería
  • De copiado
  • De color, borrable
  • No reproducible
  • De estenógrafo
  • De golf

El lápiz de carpintería posee dos características principales, su forma no es circular, sino ovalada para evitar que ruede sobre las tablas y caiga sobre herramientas peligrosas, su mina o barra de grafito es muy fuerte y oscura. El lápiz de carpintería más viejo que existe pertenecía a una carpintería alemana del siglo XVII; hoy en día forma parte de la gran colección de Lyra Industrial y Faber-Castell®

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 04/16/2013