Tipos de estuco

Los estucos son revestimientos hechos con capas sucesivas de mortero (mezcla de conglomerados inorgánicos, áridos y agua, y aditivos que sirven para pegar elementos como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, también se usa para rellenar espacios entre bloques y paredes. Los morteros comunes son de cemento y algunos de cal). Los estucos por lo general son coloreados, y se le da una terminación con diseños de diversos estilos decorativos sobre los paramentos.

Tipos de Estucados

Estucado en Frío: Es el más usado, se aplica en exteriores y también en interiores. El mortero se prepara mezclando cal apagada en pasta, polvo de mármol y colorantes como aglomerantes. Es el más utilizado y puede ser aplicado en ambientes exteriores e interiores. Se logra una superficie sin irregularidades ni en el plano ni en su coloración

Estucado Liso: Es un estucado económico y de muy fácil aplicación se puede usarse en fachadas y patios interiores, estéticamente le saca ventaja al revoque tradicional.

Estucado Raspado: Este estucado se compone de una tercera capa de mayor grosor y con el componente de mármol árido. Posee una textura rugosa y de gran morosidad, lo que lo hace muy permeable al agua lo que provoca rápido deterioro se se utiliza en exteriores. Por eso se aplica a interiores.

Estucado al Tirol de Baviera : Lleva una capa de fondo de un mortero graso, de un espesor entre 4 y 5 mm, compuesto por cal y arena de mármol. Se lo extiende con una llana y se va apretando contra el soporte preparado. El acabado final queda uniforme, con una superficie de textura rugosa característica de este sistema, más marcada que el tipo raspado. Para aumentar su durabilidad, su textura y aspecto puede aplicarsele una mano de brocha de pintura látex incolora.

Estucado al Tirol Aplanado: Este revestimiento tiene una textura menos áspera y sirve para exteriores e interiores. Posterior al aplanado, se le aplica un pintado de látex incoloro para exteriores y para interiores se le da una pintada de esmalte para darle mayor realce. Para interiores, el soporte debe ser revoque de mortero a la cal. La pasta del estucado se prepara con cemento blanco y arenilla de mármol.

Estucado Imitación a Piedra: Para elaborar este estuco se aplica, sobre revoque seco, una capa de 4 mm de mortero graso de arena de mármol y cal. Posteriormente se extienden dos capas del mismo mortero pero coloreadas con el tono de piedra a imitar. Para terminar se aplica una tercera capa de mortero con polvo de mármol de un espesor no mayor de 1 cm. Estando aún fresco, se dibuja encima el despiece del aparejo a imitar con una regla y un punzón.

Estuco en Caliente: Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su textura fina, pulida y brillante, tiene gran transparencia, según el color seleccionado. Se realiza una capa con un mortero de cal apagada y árido de mármol blanco. Mientras la pasta todavía está fresca, se procede al enlucido con una llana. Luego se deja reposar un tiempo como una mañana o una tarde y luego se debe planchar en caliente, controlando la temperatura, pasándola como mínimo dos veces en direcciones opuestas. Con esto se logra producir un cierre de poros y un estuco más consistente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Construccion
Ultima modificación: 04/22/2013