Herramientas para trabajar en cuero

El conocimiento y correcto uso de las distintas herramientas para el trabajo en cuero es muy importante para la obtención de buenos resultados y aplicación de las distintas técnicas.

CHIPIA

Es un tipo de cuchilla que utilizamos para rebajar la piel y hacer ensamblajes.
Colocamos la piel del revés, es decir, por la dermis, sobre una baldo-sa o mármol y sujetando la cuchilla con una mano, realizamos movimientos circulares de izquierda a derecha, quitando así parle de la carne.

TRIDENTE Y PUNZÓN

Ambos elementos facilitan el cosido del cuero, haciendo unos cortes que no» servirán como ojales, para lo que nos ayudaremos del martillo, colocando una goma debajo del cuero que amortigüe el golpe. El tridente está compuesto por tres pequeñas cuchillas. Se utiliza introduciendo un diente lateral en la última ranura para evitar torcernos. El punzón se utiliza para las esquinas, colocándolo inclinado, formando un triángulo con la esquina.

TRAZADORES, MODELADORES Y REPUJADOR

Principales herramientas para la decoración del cuero.

  1. Los TRAZADORES que sirven para dibujar en el cuero, dándole cierto carácter de grabado en hueco.
  2. los MOLDEADORES que se utilizan en la técnica de repujado. Existen distintos tamaños para trabajos más o menos detallados.
  3. El REPUJADOR DE BOLA para la técnica de repujado. Se puede utilizar por el dorso de la piel para conseguir más volumen en el modelado de relieve o por el derecho de la piel, sobre el relieve para repujar diferentes formas.

MATEADORES

Punzones que, en uno de los extremos, tienen grabados dibujos en relieve o en hueco. Por medio de una presión, dejan en el cuero una huella opuesta al grabado del punzón sin sobrepasar la superficie de la piel. Se colocan perpendicularmente al cuero y se golpean con el martillo. Los utilizaremos en la técnica de gofrado.

SACABOCADOS

Los emplearemos para troquelar la piel. El que hemos empleado se denomina sacabocados de revólver y posee varios tamaños de círculos.
También, los hay de percusión que consisten en un punzón con el troquel en uno de los extremos y colocándolo perpendicularmente a la piel, se golpea can un martillo.

BOTE ADOR Y MARTILLO

Existen varios tipos de bateadores, aquí, hemos utilizado el que sirve para colocar remaches. El remache empleado está formado por dos piezas, denominadas macho y hembra. Colocamos el bateador encima de la hembra y lo golpeamos para fijar los remaches. El martillo, utilizado para los trabajos en cuero, tiene ambos lados de plástico y es de menor peso, aunque en su defecto, podemos utilizar cualquier otro.

MÁQUINA CORTACORREAS

La utilizaremos para hacer tiras perfectas de cuero a la medida que deseemos. La empleamos para las cinturones, las asas y las bandoleras de los bolsos.

PUNZÓN, AGUJA F. HILO DE CUERO

El punzón se utiliza para marcar y abrir pequeños agujeros en el cuero que facilitarán el paso de la aguja, en el caso que utilicemos hilo de orzal.
El hilo de cuero se empleará para coser y rematar bien los trabajos. IM aguja, que utilizamos, posee una rosca interna en un extremo donde se enrosca la tira de cuero, facilitándonos en gran medida el cosido

CIERRES A PRESIÓN

Los encontramos a la venta en guarnicionerías y tiendas especializadas y deben venir con las instrucciones de uso en el interior. También, existen máquinas aptas para colocar diferentes remaches y cierres

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cuero
Ultima modificación: 06/22/2012