Icono de estilo bizantino realizado en estaño, realzando la imagen a través de los volúmenes del repujado
Materiales
- Lámina impresa.
- Cola blanca.
- Escayola.
- Nogalina.
- Espátula.
- Cuchilla.
- Pintura negra.
- Difumino y buriles.
- PinceL
- Contrachapado.
- Lámina de estaño
Instrucciones
- Pasamos el dibujo a la lámina de estaño y comenzamos la tarea de repujado. Con el aplanador, perfilamos los contornos de los dibujos, colocamos un paño bajo el estaño y, por el revés, repasamos con el abolillador las líneas. Con el perfilador, delimitamos exactamente las líneas del repujado y, utilizando de nuevo el abolillador, repetimos la operación anterior. A continuación, por el reverso de la lámina, con el difumino, representamos los círculos que aparecen en los ángulos, damos la vuelta al estaño y, con el perfilador, completamos la labor de repujado, marcando bien los contornos.
- En un recipiente mezclamos cola blanca y escayola, hasta conseguir una pasta consistente y, con la espátula, cubrimos por cl reverso de la lámina todos los huecos producidos por el repujado.
- Con nogalina, teñimos la superficie del contrachapado y, apoyando el estaño sobre una superficie blanda, fijamos la lámina de madera provisionalmente, doblando sus bordes.
- Seguidamente, cortamos con la cuchilla el estaño, siguiendo los contornos del dibujo repujado. Retiramos el estaño del tablero y pegamos en éste con cola la ilustración religiosa que hayamos elegido. Empleando pintura de color negro, frotamos con un poco de algodón para oscurecer la lámina.
- Finalizamos montando la lámina sobre el tablero, fijándola perfectamente y doblando sus bordes.