El repujado de metales es una de las técnicas más tradicionales y bellas en el trabajo de los metales; en este caso, repujaremos un diseño de hojas de acanto y volutas sobre una lámina de estaño, con la que forraremos un reloj.
Materiales
- Base de madera.
- Maquinaria de reloj.
- Lámina de estaño.
- Cortador.
- Buriles
- Difumino.
- Pegamento de contacto.
- Esmalte sintético en negro.
- Cera virgen y resina
Instrucciones
- Comenzamos cortando el metal con las medidas del reloj y, seguidamente, con un buril de bola marcamos las líneas del diseño a repujar.
- Una vez que tengamos el dibujo marcado sobre el estaño, empezamos a repujarlo para dar volumen en algunas zonas y dejar planas otras, realizando un relieve gradual. Repujamos con el buril de bola y la paleta; primero, colocamos el metal del revés sobre una superficie mullida y con el buril de bola perfilamos la línea del dibujo marcado anteriormente por el perfil interior de ésta.
- Seguidamente, colocamos la lámina del derecho sobre una superficie dura volvemos a marcar el contorno y líneas del diseño. A continuación. damos la vuelta de nuevo al meral y con el difumino intensificamos las partes en relieve y asentamos las que van planas. Una vez hecho el repujado, rellenamos el huecorrelieve con una mezcla de resina y cera al 50%, y con pegamento de contacto forramos la base de madera.
- Para terminar, patinamos el estaño con esmalte sintético en negro, que aplicamos con una brocha, y retiramos al instante con un trapo.