Como hace un marco de madera dorado

La decoración de objetos de madera cuenta con una larga tradición artesana que resulta común a las más diversas civiliza­ciones y culturas. El trabajo de los dorado­res y restauradores, por otra parte, encie­rra tales misterios que difícilmente en la ac­tualidad se pueden emular con los medios que hoy conocemos. No obstante, la comer­cialización de panes de oro, imitación de los antiguos y valiosos elementos del pasa­do, facilitan notablemente la tarea de la de­coración de los más variados objetos orna­mentales.

Como iniciación al trabajo en madera su­gerimos la posibilidad de dorar un marco de madera tallado, que gracias a la aplica­ción de panes de oro cobrará un aspecto sumamente elegante y distinguido. El desa­rrollo de tal ejercicio no encierra especia­les dificultades si se siguen minuciosamen­te los pasos enumerados y se pone espe­cial atención a la colocación de las láminas doradas. Finalmente, el betún de Judea será elemento primordial para imprimir en la pieza ese carácter de obra antigua y distin­guida.

Materiales

  • mixtión
  • goma laca
  • betún de Judea
  • cuaderno de panes de oro
  • pincel
  • trapo
  • marco de madera sobre el que trabajaremos con el dibujo y las medidas deseadas

Ejecución

  1. Sobre la superficie de la madera previamente lijada, comenzamos a aplicar una capa de pintura sintética de color rojo.
  2. Una vez seca la capa de pintura anterior procedemos a aplicar mixtión con un pincel. Tendremos en cuenta que el mixtión ha de cubrir perfectamente toda la superficie.
  3. Cuando el mixtión se halle pegajoso, es decir, mordiente, empezaremos a superponer laminas de pan de oro, tomándolas con cuidado de que no se rompan.
  4. Con el pincel seco incrustamos en todos los rincones de la talla la lámina de pan de oro. Realizamos pequeños toques para que la lámina se adhiera bien
  5. Después de superponer nuevas laminas a lo largo del marco de madera comenzaremos a cepillar la superficie con un pincel suave y limpio
  6. Seguimos cepillando los restos de panes de oro y observamos que las posibles imperfecciones son menos visibles al tener una capa de base de color rojo inglés.
  7. Una vez cepillada toda la superficie pasamos a aplicar una capa de goma laca. Al tratarse de un marco tan elaborado convendrá cuidar la aplicación de este producto.
  8. Cuando haya secado la capa de goma laca procedemos a dar una nueva capa de betún de Judea, que servirá para «envejecer» la pieza
  9. Esperamos un poco y con un trapo fino repasamos toda ¡a superficie, con lo cual eliminaremos parte del betún de Judea sobrante.
  10. Cortamos ahora un espejo a la medida del vano que quede en el marco que estamos trabajando. Emplearemos para ello una simple ruleta de cristalero.
  11. Una vez alojado el espejo en el hueco del marco pasaremos a fijarlo mediante unos clavos finos que ajustaremos con un martillo

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012