Como hacer moviles de madera

Aunque otros materiales tan sencillos como el papel, el cartón o la tela, han sido la base para la ejecución de juguetes y elementos infantiles, la madera sin duda ha tenido no sólo una tradición más prolongada, sino también un gran prestigio popular. El diseño de móviles es una de las tareas más sugerentes dentro de la creación de objetos infantiles. Ejecutar un móvil bajo procedimientos artesanales encierra un encanto inigualable, y además puede resultar un auténtico juego de entretenimiento.

Será especialmente importante que las distintas piezas de madera se hallen perfectamente cortadas y que el ensamblaje entre ellas sea perfecto. El resto de la tarea consistirá en la aplicación de los diferentes colores, que en este caso habrán de ser muy vivos y contrastados. Resulta recomendable el uso de una sierra que ofrezca garantías de precisión, pues una sencilla segueta precisa un mayor esfuerzo, y también ciertas precauciones para el no experto. Sigamos, pues, el proceso en el que se describen todas las etapas de la fabricación de un simpático móvil infantil, que vamos a disfrutar en cualquier caso.

Materiales

Sierra mecánica eléctrica, cola blanca, pinturas, taladro, hilo, pinceles, tijeras, alicates, alambre, bolita de plomo y planchas de contrachapado.

Instrucciones

  1. En primer lugar, sobre un papel en blanco diseñamos las distintas piezas que tendrá el móvil. Con la ayuda de unas tijeras recortamos cada una de las piezas. Los diferentes recortes de papel los utilizamos como plantillas y los superpondremos a la lámina de madera.
  2. Con un lápiz pasamos los contornos a partir de estos patrones. Con el taladro, ajustando la broca que convenga, efectuamos las perforaciones necesarias en los puntos de ensamblaje diseñadas en las distintas piezas En la sierra eléctrica recortamos ya las piezas perfiladas en ¡a plancha de madera. Procuraremos que esta parte del proceso se realice con extremo cuidado.
  3. Tomamos ahora un palito redondo y lo seccionamos según nuestras necesidades. Este elemento servirá de union entre la parte anterior y posterior de la base del movil. Con objeto de eliminar imperfecciones repasamos los bordes de las piezas, sirviéndonos de una lija o una lima muy fina La cola blanca ¡a emplearemos como medio de unión de las distintas piezas. En este caso aplicaremos un poco para fijar el palito a la pieza anterior Iniciamos el proceso decorativo eligiendo unas pinturas de llamativos colores.
  4. Con pinceles finos comenzamos a trabajar las dos piezas mayores por ambas caras. Aplicamos ahora una base de pintura blanca en otra zona del móvil y fijamos algunos detalles pequeños también con esta pintura Utilizamos un color cálido para la zona de las patas, pico y plumas del animal. También con pincel fino perfilamos algunos detalles significativos.
  5. Aplicamos en este momento un nuevo color, en este caso frío, que contrastará con el aplicado anteriormente en la zona del pájaro Repasamos los distintos elementos del móvil y aplicamos una vez más un color plano en aquella parte que lo precise antes de proceder a plasmar detalles. De forma decidida procedemos a añadir ya algunos detalles pequeños sirviéndonos de pinceles muy finos y colores también llamativos.
  6. En caso de reflejar detalles sumamente concretos podemos recurrir a un instrumento de trazado como un rotulador o un simple bolígrafo. Esperamos a que la pintura seque perfectamente y pasamos una aguja con hilo por la parte de la cabeza y por la pequeña pieza alargada.
  7. Tras cortar pequeños trozos de alambre, con los alicates moldeamos unos enganches que servirán para que el juguete se articule. Una vez seca la pintura de todas las piezas ¡es damos una capa de barniz que no sólo protegerá la pintura sino que la otorgará un brillo característico
  8. Comenzamos a ensamblar unas piezas con otras, mediante los enganches de alambre obtenidos anteriormente. Cuidaremos de que las uniones resulten perfectas.
  9. Concluido el proceso de ensamblaje de las piezas, pasamos unos hilos a través de los enganches uniéndose entre sí. En el extremo de los hilos fijamos una bola de plomo, con ¡a que después incluso podremos accionar el pájaro poniéndole en movimiento.
  10. Con cola blanca pegamos los extremos del hilo al pivote de madera que aparece en la pieza mayor, que es ¡a base del móvil. Esperamos a que haya secado bien la pintura y la cola y el móvil se encuentra ya listo para ser fijado a la pared, como podemos apreciar en la fotografía.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012