Cómo hacer una caja de madera para niños

Los niños estarán todo el día en este “centro de operaciones” para jugar. Y hay una ventaja para usted: ¡espacio suficiente para guardar todos tos juguetes!
Consiga la madera en las medidas indicadas. Con el escoplo, el martillo y la sierra, haga en las 2 piezas C (las del centro) unas muescas de 15 cm de profundidad. Para que queden parejas, marque con la regla y la escuadra e primer trazo de 15 cm de largo a 10.5 cm del borde. Haga luego el segundo trazo a 1.6 cm del primero, cuidando de que queden paralelos. Corte con la sierra sobre estos trazos, y haga saltar la lengüeta de madera con el escoplo y el martillo, sosteniéndolos verticalmente. Monte la parte bá sica del mueble, encolando y clavando las piezas con clavos de cabeza grande. Haga coincidir los cantos de la pieza B con los de C (los clavos van a 8 mm del borde). Monte en su sitio las piezas C. Asegúrese de que los clavos son lo bastante largos para que penetren en las piezas C.

MATERIALES

  • Piezas de madera prensada de 16 mm de espesor en los siguientes tamaños: 73 x 130 cm pieza A ; 30 x 130 cm pieza B ; 30 x 41 cm pieza C (4 piezas).
  • Una pieza de madera prensada de 8 mm de espesor y 126.8 x 30 cm pieza D.
  • También necesita plástico adhesivo blanco, losas, pintura, cola o pegamento, cajas grandes y pequeñas para las gavetas y herramientas.

Instrucciones

  1. Adose la pieza así formada al reverso de la pieza A, para que pueda señalar con lápiz su posición. Clave ahora A a la pieza formada por B y C, entrando los clavos por los trazos que hizo. Haga con la sierra, en el medio de la pieza D, un corte rectangular, como muestra el esquema. La pieza D debe insertarse en el mueble bajo la B.
  2.  Comience por ponerla en el piso, como base, para marcar la posición de las piezas C. Marque el sitio de las muescas, y haga otras iguales en D para poder ensamblar la pieza.
  3. Encole y encaje D en su sitio. Señale en C y C la colocación de D. Refuerce con clavos que entren desde el exterior, de manera que penetren bien en la pieza D para que quede segura. Con un martillo clave bien todas las cabezas de los clavos. Pula el mueble (excepto el plano B) con papel de lija.
  4. Aplique una capa de imprimador, y pinte luego el mueble a su gusto. Aquí se ha pintado de blanco la parte de atrás y el interior, y de azul los lados, los cantos y tres de los bordes de A para obtener un cuadrado.
  5. Aplique el plástico adhesivo sobre la superficie visible de A, y córtelo a 3 cm de los bordes para que la pintura del fondo aparezca como un marco. Coloque las losas sobre B, y corte las partes que sobresalen de los bordes. Encólelas, y deje que se sequen.
  6. Si lo desea, puede sustituir las losas por una cubierta plástica. Use cajas firmes para hacer las gavetas. Si son muy grandes, recórtelas hasta alcanzar el tamaño adecuado. Corte también una agarradera para facilitar el manejo. Las cajas de arriba, más pequeñas, llevan dos cortes en semicírculo como agarraderas. Decore las gavetas con papel adhesivo de colores.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012