Como proteger un mueble de madera al aire libre

Aquellos objetos de madera que estén expuestos al aire libre están más propensos a daños debidos al agua y a los insectos. Jamás se les debe apoyar directamente sobre el suelo, sino que se debe hacer una base que lo aisle de la humedad existente del suelo. Para proteger el objeto de la humedad se puede colocar un líquido en base de aceite de creosota o una resina epóxica que no altere las características de la madera. Estos líquidos penetran más o menos rápido dentro de la madera y el tallado. Pero son tratamientos costosos y hay que trabajar con cuidado.

Tratamiento

  1. Para impregnar una escultura expuesta al medio ambiente, colocarle 100 gr de Araldit DY 026, mezclado con 60gr de Araldit endurecedor HY 2996.
  2. Primero se revuelve bien la mezcla y se disuelve en 120 gr de Nitroverdum (disolvente). Luego se aplica con un pincel hasta que la madera no absorba más. Se deja secar la madera y se repite el tratamiento, pero usando sólo 60 gr de disolvente. Se deja así por varios días y luego se aplica el Araldit con endurecedor sin disolvente. En esta operación deberá usar guantes y colocarse una protección en la nariz, además de lavarse bien las manos después de cada aplicación.
  3. Lógicamente, es conveniente realizar el tratamiento en verano donde no existe riesgo de lluvia. En caso de lluvia, construya una casita de plástico a su escultura. La lluvia retarda el secado de la madera. También el efecto es más lento si trabaja a temperaturas inferiores a 15 grados Celsius; es mejor trabajar con temperaturas más altas.
  4. Terminado el tratamiento, limpie el pincel con disolvente. Procure no apoyarse sobre la parte que está pintando y evite salpicarse la piel con el líquido (que es capaz de traspasar el vestido hasta llegar a la piel). Tome precauciones, no es cosa de llegar y hacerlo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012