Cómo hacer papel maché

El papel maché ha sido utilizado desde hace muchos siglos en el mundo del espectáculo para hacer los decorados como otros elementos ornamentales. Existen varias recetas para elaborarlo pero nosotros os vamos a mostrar en primer lugar la que mejores resultados presenta.

Para realizar el papel mache necesitaremos:

  • Un barreño o recipiente grande
  • Papel de periódico
  • Cola de carpintero
  • Tiza escolar (blanca)
  • Agua caliente
  • Batidora

En el recipiente grande iremos haciendo pedazos pequeños con la mano el periódico. Una vez tengamos una cantidad que consideremos que será más que suficiente le añadiremos el agua caliente hasta cubrir todo el papel de periódico.

Dejaremos en reposo el papel en agua durante 24 horas. Al día siguiente retiraremos el papel del recipiente y lo haremos más pequeño usando una batidora. Después usaremos las manos para retirarle todo el excedente que podamos de agua y de nuevo en el recipiente grande donde lo mezclaremos con la cola de carpintero y la tiza escolar. La tiza escolar la tendremos que reducir hasta convertirla en polvo (podemos usar para ello un mortero). Amasaremos bien la masa y la usaremos en el mismo día para evitar que se endurezca y no tengamos que desecharla.

Otra forma de hacer papel mache es calentando con agua la cola de carpintero haciendo una cola de empapelar. En esta cola de empapelar sumergiremos las tiras de periódico que cortemos con las manos de forma que queden bien empapadas.

Ya tenemos dos recetas para hacer papel maché ahora es tu turno para empezar a moldear y darle un mejor uso a los periódicos viejos que tengas por casa y que aún no hayas llevado a reciclar. ¿Te animas?

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Papel
Ultima modificación: 07/17/2012