¿Quiénes fueron conocidos como postimpresionistas?

El postimpresionismo es un término histórico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, posteriores al imperialismo, fue acuñado por el critico británico “Roger Fry”.

En realidad, el postimpresionismo es el nombre dado a la pintura de un gran grupo de artistas que trabajaron principalmente en Francia, cuyo trabajo siguió al movimiento impresionista del siglo antes mencionado. Estas grandes obras fueron creadas por Gauguin, Seurat, Van Gogh y Cezanne, y todo provienen del título de una exposición hecha en Londres en el año de 1910, realizada por Manet y los postimpresionistas, a pesar de que estos artistas han sido agrupados bajo el mismo nombre, sus obras son muy diferentes.

Todos los artistas agrupados bajo el termino postimpresionismo en algún momento practicaron los postulados impresionistas. El impresionismo fue un movimiento pictórico que se desarrolla con gran fuerza en la segunda mitad del siglo XIX y que rompió los supuestos académicos, sociales, y económicos vigentes en el arte en su momento. Se supuso una revolución y sus obras recibieron fuertes críticas. Al ser rechazados en los circuitos oficiales, el grupo de los pintores impresionistas organizaron sus propias exposiciones y se mantuvo en una cohesión que tuvo gran durabilidad, décadas después, algunos de ellos alcanzaron cierto reconocimiento, luego entonces de la disgregación de ese movimiento nació el postimpresionismo, en parte como evolución y en parte como ruptura.

Los artistas de postimpresionismo se destacaban por usar trazos sueltos y asimétricos que a cierta distancia parecían no tener sentido, pero a varios metros represnetan varias de las más grandes obras de arte creadas en la historia de la humanidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Pintura
Ultima modificación: 10/11/2013