Cómo es una alfombra

La alfombra más antigua conocida proviene del siglo IV a.C. y fue encontrada por arqueólogos rusos en el sur de Siberia. junto a otros objetos congelados. De Turquía las más antiguas provienen de los siglos V-VI d.C, mientras que las más antiguas persas son del siglo XVI d.C.

Cómo es una alfombra

Las alfombras se fabrican combinando trabajoa telar con nudos. Primero se trabaja con el telar, fabricando una red llamada Kilim. que tiene el ancho de la alfombra. En seguida se comienzan a hacer los nudos en filas ordenadas. Una vez completa una fila de nudos, se aprietan con una peínela especial. Los nudos más usados son los nudos Persa (Senandadj) y el Turco (Gjordes).

Para poder reconocerel tipo de nudo que tiene una alfombra se dobla una fila hacia atrás con fuerza, de modo que el nudoquede a la vista. Las orillas tienen terminaciones que dependen de la cultura étnica, por ejemplo las alfombras nómadas tienen lindas trenzas o cintas de colores. El colorido y el diseño de las alfombras también dependen del origen étnico. Normalmente una alfombra tiene 100-8.000 nudos por metro cuadrado. Las alfombras de seda pueden tener 5.000 o más. Mientras más fino sea el diseño, mis nudos tiene la alfombra. Con práctica, una persona puede hacer 1.000 nudos en una hora. Actualmente, las alfombras se fabrican con máquinas para abaratar costos. Antes se usaba lana de ovejas, algodón, seda o pelo de cabra. El color se lograba utilizando diferentes yerbas o frutos salvajes. Hoy. las alfombras baratas tienen también cáñamo y yute, y se usan anilinas para teñirlas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 06/22/2012