Como teñir telas en batik con banditas elásticas

La técnica del teñido en batik sirve para renovar viejas prendas o darles color y un toque original a nuestras prendas favoritas, creando en ellas un diseño colorido, divertido y único.

MATERIALES.
Necesitarás aparte de la prenda que teñirás, banditas elásticas, dos o más colores de anilina al alcohol, recipientes individuales y cuencos para enjuagar.

PROCEDIMIENTO.
Primero se tendrá que atar la prenda con las banditas elásticas, eligiendo con anticipación qué motivo se desea lograr en el tejido. Se enrolla la prenda en su propio eje torciéndola de tal modo en que se pueda atar en distintas alturas con las banditas elásticas, es decir, se atará la prenda por secciones para lograr un bonito diseño.

En una mesa colocaremos los cuencos con la anilina lista dentro de ellos y al centro un cuenco que tenga agua limpia. Se comenzará tomando una de las secciones enrolladas de la prenda y se sumergirá en el primer color, se dejará ahí por unos segundos para que el tinte penetre procurando en ese momento que la tela no se desenrolle.

Se retira esa sección de la prenda y se introduce en el cuenco con agua para enjuagar inmediatamente.

Luego, se repite la secuencia, introduciendo otra sección sin teñir en otro cuenco con tinte, se deja ahí unos segundos, para luego retirar e introducir en el cuenco con agua.

Cada vez que vayas tiñendo una sección, ve liberando la anterior para que la prenda se vaya secando y que quede extendida.

El resultado será una prenda novedosa, moderna y original.

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 08/21/2013