La habilidad que posee una compañía para recolectar, entender y utilizar la información en ocasiones se conoce como inteligencia de negocios. La inteligencia estratégica de negocios puede describir lo que los negocios hacen con esta información que específicamente se aplica a la estrategia. Con mayor frecuencia, el término se utiliza para describir la habilidad de las compañías para recolectar, interpretar y asimilar la información para sus planes estratégicos.
El concepto de inteligencia estratégica de negocios gira entorno de la idea de que la información sólo es importante si se utiliza para hacer que la compañía avance. Por lo general tiene la pretensión de que cualquier tipo de información recolectada puede proporcionar una visión y posteriormente puede utilizarse para ayudar a mejorar un plan estratégico. El enfoque va más allá de lo que la información es, se enfoca principalmente en lo que la información significa.
Por ejemplo, un proyecto de investigación de una compañía puede estudiar a personas que consideran la responsabilidad ecológica corporativa al momento de hacer una compra. Este proyecto puede revelar que 3 de cada 10 de esas personas creen que la compañía es responsable ecológicamente. Ese es un dato duro, al cual se le conoce como información.
A partir de ese estudio, los investigadores de la compañía pueden deducir que probablemente estén perdiendo el 70% de sus clientes que consideran que la responsabilidad ecológica es importante. Con esta información, la compañía puede decidir si perder a esos clientes es importante para su negocio. Si determinan que lo es, pueden desarrollar una campaña publicitaria para resaltar sus prácticas amistosas con el ambiente o realizar una investigación más amplia acerca de porqué la gente percibe a la compañía de la manera como lo hacen. Esto es inteligencia estratégica de negocios.