Como crear una visión y una cultura corporativa para la empresa

Actualmente, es de vital importancia para las empresas el poder tener una visión y cultura corporativa propia, debido a la competencia global que existe en los últimos tiempos, lo que les exige tener fuertes bases para conseguir sus objetivos. Para poder crear una misión y una cultura corporativa, es necesario conocer su significado y su propósito, para que con esto, se pueda crear una exitosa trayectoria en cualquier empresa.

VISIÓN: Es la declaración por escrito que dictamina el objetivo que se desea alcanzar a mediano y largo plazo de una organización. Sin una visión clara, las acciones efectuadas por la empresa podrían poner en riesgo los intereses generales y no permitiría a los empleados y directivos dirigir correctamente sus esfuerzos para conseguir metas en conjunto.

CULTURA CORPORATIVA: Es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar en común que fungen como una guía corporativa. Estos son compartidos por los miembros de una empresa, los cuales son trasmitidos a los nuevos integrantes, con el objetivo de conducir de una manera integral el comportamiento de cada uno de los individuos en un contexto organizacional. Pero, ¿Por qué es importante la cultura corporativa? Porque les permite a los miembros integrarse, ayudándoles a adaptarse a su entorno. Al mismo tiempo les sirve de guía para poder tomar decisiones en el caso de que no existan algunas reglas o políticas establecidas.

¿CÓMO CREAR UNA VISIÓN EFICAZ?
Para crearla, se necesita saber antes que cualquier cosa: ¿qué es lo que la empresa realmente quiere? Por lo tanto en base a esta pregunta, se deberá de establecer el objetivo, el cual tendrá que ser viable y no un simple ideal. Deberá de ser inspiradora y motivadora para cada uno de los miembros de la empresa, así como sencilla, clara y fácil de comunicar.

¿CÓMO CREAR UNA CULTURA CORPORATIVA?
La cultura corporativa inició desde el momento en que empezó la interacción entre sus miembros. La cultura se va esculpiendo día a día y se va desarrollando con las acciones tanto de los directivos como de los empleados en general. Para que se genere una buena cultura corporativa, es necesario que se motive a un sano desarrollo de valores, filosofías y pensamientos. En la práctica, mediante cursos motivacionales y cursos formativos se logrará cultivarla y desarrollarla.

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/02/2013