¿Cómo crear una hoja de balance de finanzas personales?

Todas las personas deben de organizar sus finanzas para no perder sus ingresos y sacar el mayor provecho de éstos, es muy importante administrar correctamente los gastos de una persona y de una familia para evitar derrochar dinero innecesariamente; el mayor problema al que se enfrentan la mayoría de las personas es que no saben cómo administrar correctamente sus ingresos. A continuación se presenta un plan muy eficiente para mantener las finanzas al día.

  1. 1.     Calcular el patrimonio y hacer una hoja de balance. Para empezar, la persona debe de identificar cuáles son los pasivos y los activos con los que cuenta y organizarlos en una hoja de balance, los activos son las cuentas bancarias, los inmuebles y el efectivo, los pasivos son las tarjetas bancarias, la deuda hipotecaria, etc. La diferencia entre los activos y los pasivos son el patrimonio con el que cuenta la persona, este cálculo se debe de hacer de manera periódica. especificando la fecha en la que se hace dicho corte.
  2. 2.     Mantener un presupuesto mensual. Éste ayudará para mantener los gastos y la inversiones correctas, para crearlo se determina el ingreso mensual, se retan los pasivos (deudas) se calcula lo que queda en activo y se usa para un determinado asunto o ahorro.
  3. Diseñar, implementar y monitorear un plan. Éste será el que mejor convenga a la persona, estar hecho a corto y largo plazo, puede consistir en pagar deudas, invertir en planes bancarios, etc., lo más importante de los planes económicos es mantenerlo vigente el mayor tiempo posible.