Cómo declarar las cuentas bancarias extranjeras

Pagar los impuestos sobre la renta no es algo muy agradable. Muchos dueños de negocios buscan maneras de evitar el pago del ISR en Estados Unidos, incluso si esto implica violar una ley. Algo a lo que suelen recurrir es abrir una cuenta bancaria en el extranjero, realizar negocios mediante esa cuenta y no declarar la existencia de la cuenta al IRS en el momento de pagar impuestos.

Aunque no es ilegal ser el dueño de una cuenta bancaria en el extranjero, no declarar su existencia sí lo es.

En 1990, el Departamento del Tesoro de EE.UU. echó a andar la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN). Su misión es “mejorar la seguridad de los Estados Unidos, disuadir y detectar la actividad criminal, y salvaguardar los sistemas financieros del abuso promoviendo la transparencia en los sistemas financieros estadounidenses e internacionales” El FinCEN se encarga de identificar y llevar ante la justicia a los que evaden impuestos sobre la renta mediante el uso de cuentas extranjeras clandestinas

Para cumplir hay que presentar un informe de FBAR acerca de las cuentas en el extranjero. Dicho informe debe presentarse a más tardar el 30 de junio del año en curso después de que la cuenta o las cuentas superen los $10.000. Si su cuenta en otro país valía $10.500 en algún momento durante el 2010, tiene hasta el 30 de junio del año en curso para entregar su informe FBAR. Éste informe se presentará mediante alguna de las siguientes formas:

1. Rellenando el formulario del TD F 90-22.1del IRS

2. Completando las casillas 7a y 7b en el Formulario 1040 Anexo B;

3. Completando la casilla 3 Completar del Formulario 1041, en la sección de “Otra información”;

4. Completando la casilla 10 del formulario 1065, Anexo B , o

5. Completando las casillas 6a y 6b en el Formulario 1120, Anexo N.