¿Cómo enviar un aviso de 30 días para desocupar?

Los desalojos sólo suceden cuando se renta algún departamento, casa o negocio. Éste es un procedimiento estándar en algunos estados, y se puede hacer de dos formas, una notificándole verbal al arrendatario, y la otra en forma de un carta o comunicado. Al escribir una carta de desalojo se deben tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Leer por completo el contrato para saber y asegurarse que ya se cumplió la fecha determinada del arrendamiento, deberán estar las fechas del desalojo de la propiedad, y los depósitos se deben respetar como se había acordado desde un principio.
  2. En el caso que no se haya cumplido el plazo indicado hay que establecer la razón principal por la cual se le está pidiendo al arrendatario que desocupe la propiedad, ya sea por rentas atrasadas o simplemente porque se va a vender la propiedad.
  3. Enviar un comunicado, ya sea vía Internet o por correo postal, diciendo que el plazo se ha terminado, que ya no se puede rentar más por que van a ocupar la propiedad y que hay 30 días para desocupar, al término de este plazo se evaluarán los daños y se entregará o no el depósito.
  4. Hacer hincapié de que desde meses anteriores hubo aviso del plazo que estaba por vencer y que hay solamente 30 días para desocupar, de lo contrario habría un desalojo con la fuerza pública.

Los avisos de desalojo son obligatorios, ningún dueño de propiedad tiene derecho a desalojar a los inquilinos sin previo aviso y sin conceder un plazo de 30 días, hacerlo se considera un acto ilegal.