Cómo hacer una amortización

Una amortización es la realización del pago de una parte de un préstamo o de una hipoteca y es el sentido más generalizado que posee esta palabra pues también nos podemos referir con amortización a la pérdida de valor de un bien que poseamos en propiedad. Sin embargo, en el artículo que nos atañe nos vamos a centrar en cómo hacer una amortización.

Para realizar una amortización de uno de nuestros préstamos personales o de nuestra hipoteca es recomendable acudir a la oficina bancaria para que nos informen detalladamente sobre dicha operación en base a nuestro producto de manera personalizada. Decimos esto porque aunque a día de hoy se puede realizar la amortización de forma telemática accediendo a nuestro servicio de banca online y accediendo a la sección correspondiente de préstamos, el realizar dichas amortizaciones pueden estar sujetas a penalizaciones o a recargos adicionales que vienen recogidos de forma específica en nuestro contrato.

De esta forma, si no tenemos conocimientos matemáticos y nos perdemos con facilidad en la maraña de términos como intereses, Euribor, cuotas… el asesor financiero nos dirá en cuestión de unos minutos en cómo se nos quedaría la cuota en caso de elegir reducirla o los plazos que nos quedarían en caso de elegir acortarlos por lo que sabremos de antemano si nos interesa realmente realizar dicha amortización o no.

Por último hay que tener en cuenta que por el hecho de realizar una amortización anticipada nuestro banco nos puede cobrar un porcentaje a modo de penalización por lo que nuevamente volvemos a recalcar la importancia de acudir a la entidad financiera y conocer de primera mano si se nos aplicaría o no dicha penalización por pago anticipado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013