Consejos de declaración de impuestos para los recién casados

Si acaba usted de contraer matrimonio y va a realizar la declaración de la rente sepa que puede recibir alguna bonificación por el matrimonio si realiza junto con su cónyuge una declaración conjunta. Pero para beneficiarse de esta rebaja de impuestos debe conocer y seguir las reglas y directrices establecidas por Hacienda.

Las parejas casadas pueden optar por hacer su declaración de forma conjunta o individualmente. En la mayoría de los casos si se presenta una declaración conjunta puede ahorrarse dinero en impuestos. En otros casos, por ejemplo si ambos cónyuges tienen salarios similares, presentar una declaración conjunta puede resultar en una categoría tributaria más alta y elevar su responsabilidad fiscal. Por ello lo primero será calcular su carga tributaria en las dos modalidades y comprobar así cuál es la mejor para usted. Considere la posibilidad de que las parejas presentan una declaración conjunta tiene más desgravaciones fiscales y deducciones disponibles, tales como las deducciones de interés de préstamos estudiantiles y obtuvo créditos de ingresos que las parejas de presentar de forma individual.

Recuerde que hay que comunicar a la administración de la Seguridad Social antes de presentar su declaración de impuestos conjunta notificando cualquier cambio de nombre o dirección.

Procure evitar sorpresas desagradables mediante la revisión de su deuda tributaria cuando presente su declaración conjunta. También debe asegurarse de que usted está pagando lo suficiente según los impuestos estimados si usted es trabajador independiente o autónomo. Si en cambio es usted un empleado deberá entonces verificar que su empleador está reteniendo los impuestos suficientes para dar cuenta de su nuevo estado. Para estimar la cantidad a pagar de impuestos retenidos puede acudir a un asesor financiero o usar las calculadoras online que ofrecen las autoridades fiscales.