Como convivir en la oficina o el trabajo

El ritmo de vida actual obliga a que las personas pasen muchas veces más tiempo en el trabajo que en sus hogares. Por eso, resulta indispensable mantener una vida saludable en el medio laboral, por lo que hay que procurar en todo momento mantener relaciones cordiales con los compañeros del trabajo, jefes y clientes.

El estrés y presiones en el trabajo suelen ser un obstáculo constante que dificulta la productividad, y si a ello se aúnan envidias, venganzas, rivalidades, malos entendidos y faltas de respeto, las relaciones interpersonales en la oficina podrían convertirse en un verdadero martirio.

Por lo que habrá que llevar a cabo unos ciertos lineamientos para lograr una sana y pacífica convivencia que permita a todos y cada uno de los miembros de un trabajo sentirse cómodos, alegres y motivados a trabajar en equipo:

1. Observa qué aspectos favorables tienen tus colegas y jefes. La mente tiende a magnificar en lo que se concentra, por lo que será mejor enfocarse en los aspectos positivos de la gente, en vez de los negativos. Haz un cumplido a alguien que haya hecho un buen trabajo.

2. Si se presenta algún conflicto en el trabajo, lo mejor es centrarse en la solución y no en el problema, procurando en todo momento un diálogo sincero, cordial y relajado. Si has sido testigo de un conflicto, no actúes como un árbitro, mantente neutral y no te entrometas, permite que esas personas arreglen sus diferencias ellos solos.

3. El mostrar interés y empatía por la vida personal de algunos miembros o escucharles cuando tengan algún problema, permitirá que esas personas se sientan más confiadas en tu persona y ayudará a estrechar lazos con ellos. Cuando tengan alguna duda en su trabajo, no dudarán en ir a pedirte consejo.

4. Hazte una buena autocrítica, te permitirá reconocer tus fallos y descubrir también en qué cosas de manera inconsciente puedes estar afectando el desempeño de otros. Se lo más honesto contigo mismo en este punto, te ayudará por supuesto a mejorar las relaciones con tus compañeros. Si tienes suficiente confianza con algún colega, pídele que te indique qué aspectos negativos de tu persona debes de trabajar.

5. Si tienes un conflicto con un compañero o jefe, pídele un tiempo para poder dialogar y así resolver sus diferencias. Procura en todo momento tener un diálogo sincero, breve, abierto también a sus críticas y sugerencias. Mantén la calma y por qué no, un toque de humor, ayudará a romper el hielo y aligerar la atmósfera.

6. Siempre mantén un trato respetuoso para evitar en todo momento posibles conflictos y choques ya que cuando esto sucede ninguna de las partes sale ganando.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013