Como crear y mantener relaciones personales en el trabajo

Si analizamos y observamos cuidadosamente, sabremos que quienes tienen un trabajo común y corriente, pasan gran parte del día en su trabajo, y si al final se suman las horas laborales invertidas durante un año, nos daremos cuenta cuán importante es mantener unas relaciones personales saludables en el trabajo.

Debido a que se convive diariamente con colegas, jefes, clientela y socios, existen dos caminos, o bien podrías obtener de esto la oportunidad de crecer profesionalmente o bien podrían arruinarse tus días. Tu eres quien tiene la decisión de permitir qué tanto puede afectar e influenciar en el estado de ánimo, nivel de estrés y estado emocional.

Es muy sencillo hacer que las relaciones se vuelvan amargas en el trabajo, debido a conflictos sin resolver los cuales puedan causarte estrés y que cometas el error de cargar con estos problemas llevándolos a casa, ¿cuántas veces no has salido malhumorado de tu trabajo y llegaste así a casa, haciéndoles pasar un mal rato a tu cónyuge, hijos o amigos?

Los siguientes 5 consejos te ayudarán a prevenir cualquier conflicto y te ayudarán a mantener una buena relación laboral con tus colegas:

1. Tus relaciones laborales no inician desde que entras a tu nueva oficina, sino desde aquella entrevista que tuviste hace poco. Justo desde ahí, se puede dar una noción del ambiente laboral que hay en la empresa.
Considera desde tu entrevista, que todas aquellas personas formarán parte del día a día en tu vida. Se amigable, para que desde ese momento puedas ser gratamente recordado. La primera vez que interactúas con las personas cuenta mucho más de lo que imaginas.

2. Compórtate con decencia y respeto hacia todos, desde el saludo directo a tu compañero como cuando te dirijas a tu jefe por email. Con esto, reconocerán que tienes un carácter parejo y estable en cualquier circunstancia y medio de comunicarte. Respeta incluso los puntos de vista distintos a los tuyos, también a gente de diferente raza y nacionalidad. Sé decente con tus compañeros y ellos te pagarán con la misma moneda.

3. No socialices únicamente con gente de tu propio departamento, edad o nivel socioeconómico, o que comparta tus intereses y gustos comunes. Quizás diversificarte pueda ser un reto, pero te dará aspectos favorables, podría sorprenderte lo agradable que es conocer a la gente.

4. En el caso de que seas testigo de una discusión, no tomes partido en ello. En estos casos lo más recomendable es mantenerse neutral y dejar que esas personas arreglen sus asuntos ellos mismos.

5. Si has intentado todo lo anterior y aumentan los conflictos entre tu y tus colegas, entonces lo mejor será ignorar y dejar que las aguas se calmen. La confrontación, manipulación, venganzas y otros comportamientos dañinos no harán otra cosa más que arruinar el ambiente laboral. La mejor manera de resolver conflictos es gestionarlos mediante claros, educados, directos y sinceros comportamientos.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013