Como elegir el contenido y estilo de nuestro curriculum vitae

Al fin ya tienes listo tu curriculum vitae, luego de varias horas de pasar en limpio toda tu formación escolar, experiencia profesional, metas laborales, cursos y reconocimientos, y una que otra cosilla que consideraste pudiera ser de ayuda. Quizás pensaste que con el simple hecho de escribirlo correctamente sería suficiente. Claro que es importante el que tu curriculum tenga un buen contenido, ya que en gran parte y gracias a esto, es que logres conseguir ese puesto de trabajo.

Sin embargo, no nos referimos a que se tenga que dejar de lado el estilo del curriculum, pues bien se conocen casos en donde el curriculum describa una impresionante trayectoria profesional, pero pueda ser muy tedioso para su lectura. Pero entonces, ¿qué aspectos se tienen que considerar para mantener un balance y que el curriculum tenga un buen contenido y estilo? Pues te lo explicamos a continuación:

1. Mantén al menos un mínimo de originalidad, hazlo llamativo y agradable a la vista, de tal modo en que en el primer momento que sea depositado en las manos de tu entrevistador, pueda saber que ese documento es enteramente tuyo, que pueda ser fácilmente identificado del resto.

2. Que tenga personalidad y creatividad por si solo. Por ejemplo, si estás en la búsqueda de un trabajo en alguna agencia de publicidad entonces, es imprescindible que tu curriculum sea creativo y que denota una personalidad propia. No te limites en entregar el típico curriculum que contenga tu foto, y los datos más destacables, ponle tu propio sello. Busca una tipografía diferente, que sea limpia y que permita su fácil lectura. Evita el error de escribirlo todo en mayúsculas o con letras en bold o cursivas. Los colores también son de suma importancia, si la elección y combinación de ellos te resulta complicado, puedes buscar páginas en internet que te ayuden a conseguir una “paleta de colores” adecuada a tu perfil.

3. Si tu perfil va dirigido directamente a un puesto que esté relacionado con las comunicaciones y artes gráficas, entonces si habrá que esforzarse más en poder trasmitir que eres el apropiado para el puesto. Considera tu curriculum como la prueba de fuego para demostrar que eres el mejor candidato, entonces aprovecha esta oportunidad para manifestar tus dotes creativos, tu personalidad y estilo no solo con las palabras, sino también con hechos. Si necesitas inspirarte, busca ideas en internet, toma las que consideres sean acordes a tus necesidades y úsalas como una fuente de inspiración para en base a esto, puedas crear tu propio curriculum vitae.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013