Como hablar en una entrevista de trabajo

¿Te han llamado justamente para concertar una entrevista de trabajo, y realmente no sabes por dónde comenzar?, ¿qué decir y qué no?, ¿no tienes la certeza de cómo conducirte?
Una entrevista laboral no solo se trata de responder con “si” o “no” a las preguntas que te van formulando, es tu mejor oportunidad para trasmitir la información que consideras tendrá el mejor impacto para tu candidatura. La clave no está en qué preguntas te hagan sino en las respuestas que des.

Por lo que, si sigues nuestras recomendaciones, podrás conseguir esa oportunidad laboral que tanto deseas.

– Siempre mantente calmado y relajado, invita a tener una atmósfera de confianza durante toda tu entrevista.

– Infórmate previamente de la historia de la empresa en donde serás entrevistado. Busca en libros, periódicos, internet y demás recursos. Cualquier información que puedas conocer te será de mucha utilidad en caso de que te lo pregunten.

– Procura que tus diálogos sean muy claros y breves. No hables con lujo de detalles, podrías hacer que la entrevista se vuelva tediosa. Procura no titubear ni empezar tus frase con “umm…” “pueees”, “tú sabes”. Entrena tu diálogo frente al espejo y si es posible grábate, así podrás detectar esos pequeños fallos que puedan perjudicar en tu entrevista.

– No te apresures en tus contestaciones, intenta hablar relajadamente y sin prisas. Del mismo modo si consideras que hablas lentamente, intenta acelerar un poco tu diálogo, mantén un punto medio entre ambos. Se trata de que tu mensaje sea recordado por tu entrevistador, así es que entrena hablando contigo mismo y encuentra un buen ritmo en el que te sientas cómodo y confiado.

– No tengas miedo de admitir algo en caso de que desconozcas la respuesta, actúa natural y relajado. Toma pausas si lo consideras necesario. Las pausas breves te darán el tiempo suficiente para pensar lo que quieres decir y también añade impacto a tu diálogo.

– Muestra interés durante toda la entrevista, mantén tu atención a cada una de las preguntas que te puedan hacer. También muestra respeto a cada una de las personas por las que seas atendido y bríndales una sonrisa.

– Procura presentarte con ropa apropiada para lo ocasión. Muchas ocasiones los entrevistadores se acordarán mucho más del cómo te vestiste que del mensaje que intentaste trasmitir.

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/02/2013