Cómo me puedo hacer un camionero

En los Estados Unidos, para convertirse en un camionero es necesario obtener un certificado de una escuela preparatoria o de grado equivalente, o pasar el examen de Desarrollo Educativo General (GED, por sus siglas en inglés). A pesar de que algunas compañías camioneras contratarán un individuo sin un certificado de preparatoria o sin una constancia de aprobación de GED, la mayoría de las compañías prefieren a alguien con alguna de estas calificaciones. Además de completar la escuela preparatoria, es necesario contar con un historial limpio para poder convertirse en un camionero. Aquellas personas con violaciones de tránsito o detenciones por manejar bajo la influencia de alguna sustancia prohibida automáticamente quedan descalificadas para obtener un empleo como camionero.

También es necesario obtener una licencia especial. La licencia tiene el título de Licencia de Conductor Comercial (CDL). Este tipo de licencia le permite una persona conducir un camión cuyo peso sea de hasta 11,793 kg. También le permite conducir un camión que transporten materiales peligrosos. Para poder obtener una licencia CDL, hay que pasar un examen escrito así como un examen de habilidades de manejo. Ambos exámenes tienen la finalidad de demostrar la habilidad del conductor para conducir un camión comercial.

Después de aprobar el examen CDL, es necesario aprobar también el examen de la Administración Federal de la Seguridad de Transporte Automotriz (FMCSR), administrado por el Departamento de Transportes de los Estados Unidos. Finalmente hay que pasar exitosamente un examen físico que incluye pruebas de visión y auditivas.

Algunas personas toman cursos en escuelas de adiestramiento en el manejo de camiones con el fin de superar todos estos exámenes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/16/2013