Qué hace un conductor de autobús

Los choferes de autobús o conductores de autobuses son los responsables de transportar por tierra pasajeros de forma responsable, segura y económica. Para realizar correctamente su trabajo deben asegurarse que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones, conservándolo y realizándole el mantenimiento adecuado, ya que de esta revisión depende las vidas y el correcto transporte de los pasajeros, también deben asegurarse de contar con el equipo de emergencia y primeros auxilios necesarios en caso de accidente.

El mantenimiento preventivo del autobús y la realización del servicio adecuado aseguran el mejor rendimiento del autobús. Por este motivo el chofer debe estar preparado y alerta para localizar algún mal funcionamiento del vehículo, así como debe orientar a los pasajeros, proporcionándoles la información necesaria.

El buen conductor de autobuses debe manejar correctamente, respetar los itinerarios y los horarios establecidos para garantizar que el trabajo se realice de forma eficiente y los pasajeros se encuentren seguros. Así mismo será el responsable de vigilar que los pasajeros aborden y desaborden el autobús de forma segura, los billetes de taquilla sean expedidos de forma continua y correcta y el equipaje sea acomodado de forma adecuada para descargarlo y transportarlo.

Son pocos los requisitos para ser un conductor de autobús, es necesario haber concluido la educación secundaria, concluir un curso de capacitación, aprobar el examen de prueba y tener licencia de chofer de autobús de tipo federal, no son necesarias condiciones físicas especiales, sin embargo cuando se tienen una discapacidad física no podrán desempeñarse fácilmente el empleo de chofer o conductor de autobuses.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/16/2013