Qué hace un ingeniero de bio-procesos

Es un profesional capaz de comprender, aplicar y optimizar los fenómenos químicos y biológicos por medio de los cuales diferentes microorganismos llevan a cabo diversos procesos para la síntesis de una gran variedad de productos y se encarga de llevar estos procesos a una escala masiva para obtener beneficios económicos y sociales. El ingeniero en bio-procesos es capaz de escalar estos procesos de forma adecuada y en el nivel requerido para facilitar su uso masivo.

Hoy en día los mecanismos biotecnológicos se encuentran desarrollando técnicas para escalar estos procesos de una forma continua, económica y ecológica. Esta industria se encuentra en crecimiento, tanto para producir artículos de consumo, como para aplicarlos en diversas áreas de la medicina moderna. Los microorganismos que son usados en estos procesos son de diferentes orígenes y el producto final debe ser controlado y debidamente escalado para obtener los beneficios esperados por parte del mismo ingeniero productor o el público consumidor.

El ingeniero en bio-procesos posee amplios conocimiento en química, biología, matemáticas y física, y un especial adiestramiento en diversas áreas de la salud, ya que hoy por hoy es el área más importante en donde se desarrollan el mayor número avances.

El bio-proceso, como tal, es un mecanismo que hace uso de células vivas o de algunos de sus componentes, por ejemplo enzimas, para desarrollar un producto. El bio-proceso más conocido es el uso de levaduras para la obtención de cerveza.

Se han desarrollado métodos para que a través de bio-procesos con enzimas se fabrique combustible biodegradable que no afecte a la atmósfera del planeta.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/03/2013