Qué hace un ingeniero de hardware

El ingeniero en sistemas es un profesional que trabaja con la información virtual, intangible (software), así como las partes físicas de un ordenador (hardware). Aún cuando existe esta división entre lo virtual y lo tangible, una está estrechamente ligada a la otra y es difícil trabajar de forma independiente. Ya que el buen estado del hardware da como resultado un buen funcionamiento del software.

El ingeniero en hardware se encargara de diseñar, desarrollar, investigar, supervisar y probar la instalación de equipos informáticos que incluyen: tarjetas de circuito, chip de ordenador, MODEM, impresoras, teclados, sistemas, etc. Aún cuando no son ellos quienes diseñan los programas que ejecutan los ordenadores, deben asegurarse que el equipo instalado los ejecute correctamente.

En algunas partes del mundo se les compara con los ingenieros electrónicos, con la diferencia de que éstos sólo trabajan con ordenadores. La información que surge cada día sobre equipos y sistemas computacionales les obliga a mantenerse actualizados y conocedores de nuevas creaciones para poder identificar cuál es el problema específico de un ordenador, ya que las piezas no siempre son económicas.

El ingeniero de hardware será una persona curiosa, creativa, que presta suma atención a los detalles, con gran capacidad de análisis, capaz de trabajar en equipo y muy importante, sabrá tratar con otras personas, ya que su trabajo lo obliga a mantenerse en contacto con ellas. En relación con otras áreas de la informática, los ingenieros de hardware se conforman de un grupo pequeño que se desarrolla en fábricas de productos, en la industria del diseño de sistemas informáticos o como empresarios en talleres independientes.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/16/2013