Qué hace un técnico de la biotecnología

El científico biotecnólogo es una persona entrenada para aplicar sus conocimientos sobre los microorganismos vivos en un gran número de industrias y poder llevar a cabo la fabricación de alimentos fermentados, fármacos, pesticidas naturales y fertilizantes. La biotecnología se encarga de tomar estructuras celulares de microorganismos y reproducirlos a gran escala para llevar a cabo los mismos mecanismos aplicándolos en el desarrollo de productos e investigaciones científicas.

Existe un gran número de tareas o trabajos en los que se desempeña el biotecnólogo, dependiendo del área o la industria donde se desarrolle. La mayoría de los profesionistas cuentan con un postgrado en química orgánica, zoología, botánica, biología molecular o biología celular. Algunos de ellos como complemento cuentan con cursos sobre administración, ya que se desempeñan en áreas de producción.

El entorno donde esta persona se desempeña es un laboratorio, en un principio tendrá la función de técnico ya que necesitará familiarizarse con las reacciones y procesos que se llevan a cabo dentro del laboratorio, tendrá la obligación de verificar el funcionamiento de los reactores, registrar hallazgos y analizar los resultados obtenidos, así como vigilar el correcto uso y limpieza de los instrumentos de laboratorio.

Los campos en donde se desempeña son diversos y abarca un gran número de industrias, una de las más comunes es la fabricación y la producción de alimentos o medicamentos a partir de células vegetales o bacterias, dando lugar a conservadores o aditivos. Algunas de las investigaciones biotecnológicas más importantes han dado lugar a productos de consumo diario como el aceite de soja y el de canola.

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/16/2013