Las culturas que todavía practican los matrimonios arreglados

Los matrimonios arreglados son uniones acordadas entre los progenitores, líderes de comunidades de una pareja con el objetivo de afianzar lazos políticos, asegurar propiedades, asociaciones económicas y entre otros motivos que pueden ser culturales o religiosos. Este estilo de arreglos matrimoniales han existido en la humanidad desde tiempos ancestrales, aunque con el paso del tiempo, en especial durante los siglos 20 y 21, estos habían mermado. Sin embargo, algunas culturas aún la practican.

En la cultura judía para que los matrimonios arreglados se concreten, éstos deben tener como base al amor, por ende tienen la práctica de que las parejas se conozcan por un tiempo prudencial antes de que la unión se realice. Además este primer periodo de interacción y conocimiento de los integrantes de la pareja, debe ocurrir en presencia de los familiares, quienes también han hecho la búsqueda y selección previa. En algunas ocasiones pueden llegar incluso a contratar los servicios de algún profesional matchmaker o casamentero.

En la cultura islámica, los casamientos arreglados son voluntarios, cada uno de los miembros de la pareja debe ser consultado antes y deben dar su aprobación para que el proceso siga su curso. Durante la búsqueda, cada familia entrevista a la otra preguntado todo lo que consideren importante saber a la hora de seleccionar los mejores candidatos. Una vez que encuentran a la persona adecuada, se recomienda que la posible pareja contrayente se conozca.

Debido a que la ley islámica prohíbe que las personas solteras que no estén relacionadas familiarmente entre sí se reúnan a solas, estos encuentros se dan en compañía de los parientes, evitando el contacto físico. Luego de varios encuentros, si la pareja aprueba la selección, se procede con el matrimonio.

En la India y en Pakistán las cuales comparten creencias hindúes y musulmanas, los matrimonios arreglados son vistos como uniones entre familias enteras, en las cuales se considera la casta, la situación económica y el nivel de educación de las partes, a veces son asistidos por un casamentero el cual suele ser un amigo de ambas familias o un pariente. En India más del 90% de los matrimonios aún son arreglados. En el caso de Pakistán, los matrimonios son arreglados por el padre de la novia.

Los matrimonios arreglados en los países de Asia Oriental han ido mermando con el paso del tiempo, aunque aún son practicados en las zonas rurales. A la hora de elegir, los factores más importantes considerados son el linaje y la unidad familiar. En China los matrimonios se concretan después de que los padres hayan aprobado el arreglo, y ellos se encargan de todos los detalles de la ceremonia. En cambio en Japón y en Korea, los matrimonios arreglados son asistidos por los casamenteros.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Bodas
Ultima modificación: 05/08/2013