Leyes sobre el matrimonio y requisitos de licencia en Filipinas

El exótico país de Filipinas es además conocido por ser uno de los países más poblados del mundo, cuyos habitantes son predominantemente de la religión Católica lo que influye considerablemente en la tasa de divorcios, los cuales están mal vistos por su doctrina espiritual.

Para conocer cuales son las leyes concernientes al matrimonio, se recomienda leer la Orden Ejecutiva Nº 209, también conocido en el país como “El Código Familiar de las Filipinas”. Los requisitos para obtener la Licencia de Matrimonio, la cual debe solicitarse indistintamente si el matrimonio será por la Iglesia o Civil, son los siguientes:

La edad mínima permitida para contraer matrimonio en las Filipinas es de 18 a 21 años para ambas personas, deben presentar el consentimiento por escrito de los padres o tutores. Si tienen 21 a 25 años deberán presentar un escrito en el que los padres afirmen estar en conocimiento de la intención de ambas partes de contraer matrimonio.

Deberán presentar cada uno una copia del certificado de nacimiento, el cual es expedido por National Statistics Office. Además de un certificado de participación de una consejería prematrimonial y seminario de paternidad responsable, los cuales son ofrecidos por el Municipio.

En el caso de personas que se hayan casado previamente deberán presentar el certificado de defunción del esposo o esposa, también en el caso de divorcios se deberán presentar el decreto de divorcio o la anulación.

Si los contrayentes son un extranjero y un ciudadano filipino, el extranjero deberá presentar un documento expedido por el Consulado de su país en la Filipinas que certifique que posee capacidad legal de contraer matrimonio.

Los requerimientos para casarse en una Iglesia son los siguientes:

Ambos deberán presentar los certificados de Bautismo y Confirmación. Los cristianos no católicos deberán consultar en la Iglesia si su bautismo es viable. También deberán presentar la Licencia de Matrimonio expedida por el Municipio. Copia autenticada de certificado en el caso de matrimonios civiles anteriores.

Deberán hacer una entrevista con el párroco local. Presentar el Certificado de participación del seminario prematrimonial. Lugar donde se celebrará la ceremonia, los datos de los padrinos. También será publicado días antes del matrimonio, la intención de unión, en las parroquias respectivas de cada parte, para dar tiempo en caso de oposición.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Bodas
Ultima modificación: 05/08/2013