Qué significan los ojos brillantes

En los países de habla hispana, los ojos brillantes se relacionan a una persona que siente atracción por otra o a una mujer que está embarazada. Se cree que cuando una persona se encuentra cerca de otra por la cual se siente atraída, sus ojos se vuelven más brillantes y sus pupilas se dilatan. También se cree que durante las primeras semanas de embarazo, una mujer presenta un brillo particular en sus ojos. Sin embargo, no se trata de expresiones generalizadas sino, mejor dicho, particulares de ciertos lugares donde se habla español.

Sin embargo, en inglés, existe una expresión generalizada que significa que hay que estar alerta y listos para cualquier cosa, “con ojos brillantes y con cola tupida” (Bright-eyed and bushy-tailed). Y hace referencia a la conducta y apariencia de las ardillas, ya que muchas de ellas tienen colas tupidas o espesas y tienden a permanecer muy alertas del ambiente que las rodea.

Si esta expresión evoca a las ardillas, es entonces una descripción de una habilidad que la persona tiene para permanecer alerta y ajustarse rápidamente las circunstancias. Por ejemplo, muchos profesores esperan entrar al salón de clases y encontrar a los estudiantes mostrando este tipo de entusiasmo. Se trataría de alumnos que ponen atención a sus clases y rápidamente aplican lo que aprenden.

Algunos sinónimos para esta expresión incluyen las palabras: alerta, entusiasta y animado. Activo, enérgico y listo para cualquier cosa también pueden ser sustitutos de dicha expresión. Esta frase se usa frecuentemente en un lenguaje común y también se le puede dar un aspecto cómico. Es claro que los humanos no tienen colas y es difícil decir si les brillan los ojos. Sin embargo, pueden comunicar el sentido de estar “con ojos brillantes y con cola tupida” cuando se encuentran particularmente alertas y listos para la acción.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Conquista
Ultima modificación: 03/25/2013