Acompañamiento en el proceso de morir

Acompañar en el proceso de morir puede ser un momento traumático para muchas personas. Es por ello que es fundamental tener en cuenta un par de cuestiones que son fundamentales en el acompañamiento en el proceso de morir.

Estas cuestiones que se deben tener en cuenta son fundamentalmente el ser consciente del sentido que tiene la vida en relación con la muerte y el sentido de la muerte ante la vida. Es por ello que pueden surgir diferentes dificultades si no se tiene una clara visión del conjunto de hechos que implica el proceso de morir.

Nadie sabe con certeza lo que sucede después de la muerte por lo que desde ya desde los orígenes de la humanidad siempre se ha mostrado como un misterio. La muerte es algo que puede asustarnos y solo el plantear el tema puede hacer que resulte incómodo y que se desarrolle una fuerte negación al hecho de que es algo que inevitablemente va a suceder. En una sociedad desarrollada se ha desvinculado de los lazos de la religión, del misticismo y se ha ligado cada vez más a la ciencia.

Para hacer un buen acompañamiento en el proceso de morir se debe volver a educar a las personas en función de su contexto cultural. Con ello lo que se trata de lograr es que no se generen las sensaciones de temor, ansiedad, preocupación o negación. Trate de inculcar siempre experiencias positivas y de que la persona que va a fallecer se replantee si ha vivido plenamente su vida para poder hacer la transición del proceso sin la presencia de las sensaciones que hemos descrito con anterioridad.

 

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 10/02/2013