Leer es una de las actividades que más despiertan el cerebro y la inquietud de tanto adultos como niños. Los beneficios de la lectura son conocidos por todos, pero no está de más recordarlos. Gracias a la lectura aumenta la capacidad comprensora, se mantiene la mente ágil y te da gran capacidad imaginativa.
Pero no a todo el mundo le gusta leer, muchas personas no lo realizan por placer. Sobre todos los escolares cuando les mandan en la escuela leer un libro dentro del programa educativo.
Por eso es necesario inculcarles el amor por la lectura desde bien temprana edad. De este modo se familiarizaran con los libros y con todo lo que la lectura supone para el desarrollo cognitivo de los más pequeños. Disfrutarán así de un amor por la lectura desde bien pequeños y como decíamos de los beneficios que trae consigo.
Aprender y comenzar al leer no resulta fácil para el pequeño, principalmente porque no tienen desarrollada su capacidad lingüística y su capacidad cognitiva todavía es limitada. Pero pese a esto, es bueno iniciarlos en la lectura, aunque al principio les cueste, luego quedarán enganchados con las historias relatadas en los libros o en los cuentos.
A continuación encontrarás una serie de consejos en los que te exponemos cómo ayudar a los niños a que lean mejor. De esta manera, los pequeños descubrirán el fantástico mundo de la lectura.
Una de las primeras cosas que hay que hacer antes de comenzar con la lectura es procurar que el pequeño corrija los pequeños errores de vocabulario, propios de su edad. Para ello debes hablarles con claridad, ya que ellos son como esponjas.
Mientras sean pequeños serás tú quien le lea los cuentos, así despertarás en ellos su curiosidad lectora. Después más adelante cuando el pequeño ya sea capaz de leer, será el momento de iniciarse en la lectura, primero eso sí, con pequeños cuentos.