Antes se tenía la concepción de que era necesario bañar a los bebés a diario. Pero últimamente han surgido nuevos estudios en Estados Unidos que sostienen que solo es necesario bañar a un bebé recién nacido, tan solo una o dos veces a la semana. El motivo que dan a esta teoría es que los bebés no se ensucian hasta que no gatean. Esto no quiere decir que no le laves la carita, las manos y la zona genital, cada vez que realices un cambio de pañal.
En cambio, aquí en España, y en otros muchos países, lo más común es lavar a los bebés a diario. De hecho, se suele hacer como parte de una rutina que sirva para tranquilizar al bebé antes de acostarse.
Lo único que tienes que tener en cuenta es que si aún tiene el cordón umbilical, es no mojárselo, para que así se desprenda con más rapidez. Lo que puedes hacer hasta que se desprenda es simplemente lavarlo con una esponja húmeda.
Además debes de tener en cuenta que para bañar al bebe no puedes utilizar cualquier tipo de jabón, debes usar uno especial para bebés o sino utilizar simplemente agua.
Para el baño deberás llenar la bañera con unos cinco centímetros de agua templada, no más de 32 grados centígrados.
Mete al bebé poco a poco en el agua, sosteniéndole la cabecita. No dejes que su cuerpo se enfríe, para ello mójalo de manera continuada. Así no cogerá frío.
Utiliza como te decíamos jabón especial para bebés. Para enjabonar al pequeño puedes utilizar tus manos, pero lo más recomendable es utilizar una esponja natural que encontrarás a tu disposición en cualquier farmacia.
Evita que le entre agua en los oídos, que pueda causarle una otitis. Una vez enjabonado llega el momento de aclarar al pequeño, hazlo de manera delicada.
Tras esto ten una toalla a mano y envuélvelo rápidamente para que no coja frío.