Como y cuando bañar a un recién nacido

El bañar a un recién nacido requiere de delicadeza en los movimientos y de muchos mimos que, para los padres primerizos pueda ser agobiante hacer cualquier acción, ya que debido a que parecen muy frágiles, puede resultar complicado, sobre todo a la hora del baño.

Los primeros días no será necesario que lo sumerjas en una bañera con agua, será más que suficiente su humedeces una esponja muy suave en agua calientita y frotas su cuerpo con ella, luego sécalo con una toalla y vístelo inmediatamente.

Hasta ahora, los expertos no recomiendan un momento específico para bañar al bebé por primera vez, lo que si se recomienda es evitar que la herida del cordón umbilical se humedezca en exceso. Luego con tres baños a la semana será suficiente para mantener ese retoño limpio y contento.

Antes que cualquier cosa, asegúrate de tener todos los elementos listos y a la mano, esto es lo que necesitarás:
– Toalla
– Ropa limpia
– Shampoo o gel para bebés
– Esponja natural de textura muy suave
– Pomada
– Crema hidratante para bebés
– Pañales

Cuando tengas todos los materiales listos, lávate las manos y cierra bien la puerta y ventanas de la habitación donde vayas a bañar al bebé. Asegúrate de que la temperatura ambiente de esa habitación oscile entre los 23 y 25 grados Celsius. Ahora si, habrá que bañar al bebé usando la siguiente técnica:

– Verifica que la temperatura de su bañera esté entre 35 y 37 grados Celsius
– Sujeta primero con tu mano izquierda su hombro izquierdo, apoyando su cabeza en tu antebrazo. Con la mano derecha enjabona todo su cuerpo, es decir usa solo agua y jabón, no hay más
– Ten especial cuidado en su ombligo, el ombligo solo debe mojarse una vez al día, ya que el resto del día deberá permanecer completamente seco. Luego del baño, unta un poco de alcohol de 70º en un algodón y pásalo suavemente por su ombligo. Luego pon una gasa seca en su ombligo, en cuanto esta gasa se ensucie procura cambiarla por otra que esté limpia
– Antes de que se proceda a vestirlo, es recomendable darle un suave masaje en todo su cuerpo usando una crema hidratante especial para bebés, esto, además de ayudar a relajarle, hará que se fortalezca el vínculo entre ustedes.

Sobre el artículo

Categorias: Ser Padres
Ultima modificación: 07/02/2013