Cuándo se construyeron los primeros rascacielos

El inglés Henry Bessemer inventó el primer proceso de bajo costo de producción en masa de acero, material esencial para el desarrollo de rascacielos. Un americano, William Nelly, habían mantenido la patente para “un sistema para soplar el carbón del arrabio”, otro método de producción de acero. La bancarrota forzó a Kelly a vender su patente a Henry Bessemer, que había estado trabajando en un proceso similar para elaborar acero. Bessemer patentó un “proceso de descarbonización, utilizando una ráfaga de aire” en 1855. El acero moderno está hecho utilizando tecnología basada en el proceso de Henry Bessemer.

La invención del rascacielos recae en George A. Fuller. George trabajó en resolver problemas de “capacidades de carga de peso” para elevados edificios. George construyó el edificio Tacoma en 1889, la primera estructura jamás construida donde las paredes externas no cargaban el peso del edificio. Utilizando vigas de acero Bessemer, Fuller creó cajas de acero que soportaban todo el peso en edificios altos o rascacielos. El edificio Flatiron fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad de Nueva York, el cual se localiza en la calle Broadway y 23rd, construido en 1902 por la compañía de construcción Fuller. Daniel H. Burnham fue el arquitecto líder.

El término rascacielos fue utilizado por primera vez en la década de 1880, un poco después de que los 10 o 20 edificios se construyeran en los Estados Unidos. Combinando diversas innovaciones: estructura de acero, elevadores, calefacción central, sistema de bombeado eléctrico y teléfono, los rascacielos llegaron a dominar el cielo norteamericano justo antes de la llegada del siglo.

Sobre el artículo

Categorias: Arquitectura
Ultima modificación: 06/25/2013