Cómo actuar ante un desprendimiento de tierras

Los desprendimientos de tierras pueden deberse a muchas causas, principalmente a las lluvias torrenciales, precipitaciones tras una temporada de sequía, terremotos o a erupciones volcánicas. En muchas ocasiones estos desprendimientos se llevan todo lo que encuentran a su paso. Por ello conviene saber qué hacer cuando se produce esta situación de peligro.

Lo primero que se debe hacer es informarse sobre la tendencia a fenómenos de este tipo que existe en la zona en que vivimos.

El segundo paso es crear nuestro propio plan de evacuación. Si las autoridades confirman que la zona es vulnerable a los desprendimientos de tierra, cree su propio plan de evacuación. Piense cómo podría escapar del lodo. Incluya provisiones, teléfonos de emergencia o posibles vías de escape.

Si el desprendimiento está por llegar preste atención a los sonidos y busque un lugar alto. Si no es posible realizar el plan de evacuación observe el nivel de agua o del lodo. Si se encuentra en un sitio abierto busque un lugar alto. En todo caso mantenga siempre una actitud serena y constructiva.

Si se encuentra dentro de un edificio o casa nunca salga del mismo si encuentra un lugar seguro donde permanecer. Resguárdese bajo estructuras que le protejan de objetos que puedan desprenderse. No use el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.

En el exterior manténgase alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Si se encuentra en un vehículo, pare en el lugar más seguro posible.

Una vez pasado el desprendimiento, compruebe si hay personas atrapadas o heridas. Procure alejarse del paso del desprendimiento de tierras ya que es zona susceptible de deslizamiento o de inundaciones. Cuando lleguen los servicios de emergencia siga sus instrucciones.

Si desea más información consulte con los las autoridades o el Ministerio de Interior.

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 07/15/2013