Cómo actuar durante un incendio forestal

Llega el verano y como suele suceder los incendios forestales afectarán miles de hectáreas de terreno en muchos países del mundo. Aunque las autoridades tomen precauciones para evitarlo a veces un civil puede verse inmerso en un incendio forestal. Así que en esos casos de peligro conviene saber cómo actuar. Veamos pues algunas claves importantes acerca de cómo actuar durante un incendio forestal.

Si nos encontramos descansando o de vacaciones en una área boscosa procura mantenerte informado acerca de la situación climática, especialmente en verano, ya que las autoridades suelen alertar acerca de las olas de calor y las posibilidades de incendios.

Si se declarase un incendio y estamos en el hogar lo primero es cortar los suministros de gas para evitar cualquier explosión accidental. También debemos ocultar o alejar cualquier objeto inflamable y potencialmente peligroso como tanques de gas y muebles, especialmente si están en el exterior.

Si las autoridades ordenaran una evacuación sigue las instrucciones y prepara un plan de escape con tu familia. Rociar de agua el exterior puede ser de utilidad y dejando las luces encendidas podemos ayudar a los bomberos a localizar nuestro hogar.

Si te ves atrapado por el fuego lánzate al suelo, cubre tu cuerpo con algún abrigo grueso, tapa tu boca y nariz con un trapo o pañuelo e intenta alejarte del lugar, si la tu ropa comienza a incendiarse la manera más eficaz de apagarla es rodando sobre ti mismo.

Tras un incendio es importante mantenerte alejado de árboles y estructuras carbonizadas, ya que podrían derrumbarse causando mucho daño, igualmente debes estar atento a los huecos que dejan los árboles cuando han sido consumidos por el fuego hasta la raíz, podrías caer en ellos. Si has sido evacuado no regreses a menos que las autoridades lo indiquen, los incendios podrían reavivarse.

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 07/15/2013