Qué es un maestro de ceremonias

Maestro de ceremonias es el encargado de presentar una ceremonia o evento especial (como el presentador de la entrega de los Oscar de Hollywood o los premios Goya) o un espectáculo (como el jefe de pista en el circo). También puede designar al que cumple las funciones de atención a los invitados a un banquete (como el de una boda, un homenaje, etc.), cuando no es efectuada directamente por el anfitrión.

En la iglesia católica un maestro de ceremonias litúrgicas es un Sacerdote, Acólito o Laico encargado de la buena disposición de las ceremonias dentro de la iglesia, su función es repartir los deberes a los acólitos y velar por la sobriedad y solemnidad de las ceremonias.

Entre los cargos protocolarios de las monarquías europeas estuvo el de maestro de ceremonias, comenzando por la corte papal de la Santa Sede. En la monarquía francesa había un Grand maître des cérémonies. En la monarquía inglesa había un Master of the Ceremonies y un Master of the Revels. Había cargos similares en las monarquías asiáticas: en el Imperio del Japón había un maestro de ceremonias.

El término MC (pronunciado [em’sí] o [emecé]), siglas de Master of Ceremonies (proveniente de maestro de ceremonias, aunque algunos especialistas también hacen referencia a la expresión inglesa microphone controller, controlador del micrófono), es el apelativo que se les aplicaba originalmente a las personas cuya ocupación era animar al público en fiestas donde la música era pinchada por un DJ. Actualmente hace referencia a los raperos. Lo que diferencia a un MC de un rapero es que el MC no sólo “rapea” (que canta rap), también improvisa.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 04/11/2013