Qué es un organismo bilateral

En la complejidad de las relaciones internacionales del mundo varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales funcionan para colaborar y facilitar las políticas, fomentar el comercio, coordinar las finanzas y permitir el flujo de la ayuda al desarrollo.

Varias de estas instituciones tienen un enfoque multilateral, otros son trilateral, mientras que un gran número de organizaciones internacionales son organismos bilaterales que se enfocan en la atención de las interacciones entre los dos países.

La Agencia, es una organización típicamente constituida por un gobierno y reconocido oficialmente por los gobiernos. A nivel internacional, las agencias incluyen a los grupos tales como la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Los medios bilaterales a largo plazo ”dos cara “, se refiere a las organizaciones que funcionan directamente entre dos partes bien definidas, por lo general, dos países. La agencia bilateral puede limitar sus acciones a sólo dos países. Sin embargo, un organismo bilateral también puede ser un medio por el cual un país se relaciona con muchos otros países.

Un ejemplo de organismo bilateral es la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA) cuyo fin esta enfocado a la ayuda de los países necesitados para su desarrollo por parte de Dinamarca. Aunque el DANIDA interactúa con varios países, la agencia es bilateral, ya que dos países en este caso Dinamarca y el país receptor de la ayuda, son las principales partes implicadas en los objetivos de colaboración y ayuda que decidan; entre otros organismos bilaterales podemos citar como ejemplo al el Banco Alemán de Desarrollo y el Consejo Empresarial turco-estadounidense.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 04/22/2013